Arañas en Ars Natura, Artistas por el medio ambiente

Con esta obra titulada Arañas, participo en la exposición Ars Natura / Artistas por el medio ambiente. Estará abierta al público hasta el 23 de octubre en la Sala Apeadero en el Real Alcázar de Sevilla. Comisariada por Verónica Álvarez Ruiz desde el Centro ValdelArte, Centro de Arte y Naturaleza.

 

 

Ars Natura / Artistas por el medio ambiente

Las piezas con las que participo han sido creadas bajo el lema … …
CUALQUIER VIDA ES IMPORTANTE POR PEQUEÑA QUE SEA y aluden a la globalización. Haciendo hincapié en la importancia que tienen las relaciones que establecemos con nuestro medio ambiente y todos los seres vivos que habitan en él.
La desaparición de los insectos es una dura advertencia para la humanidad. Sin ellos estamos condenados ya que estos desempeñan roles claves en la polinización, el ciclo de nutrientes, las cadenas alimenticias de aves y otros insectívoros, y son uno de los pilares de nuestros ecosistemas.

 

 

La globalización es el concepto sobre el que gira la actual crisis ambiental porque, como explica la primera ley de la ecología, todo está relacionado con todo. Pensar que seremos capaces de sustituir o prescindir de lo que en realidad es insustituible e imprescindible es un gran error. El ser humano actual está inmerso en la desidia, la inconsciencia, la indiferencia y sobre todo la soberbia.

El hombre actual es el responsable de alterar las condiciones naturales a escala planetaria.

Estoy profundamente convencida de que si no afrontamos los ingentes problemas de la conservación del medio ambiente con una nueva y apasionada filosofía, nuestro mundo seguirá su irremediable carrera de degradación y de agonía. Solo el amor a la naturaleza, la pasión por la vida y la certeza de que formamos parte de una comunidad total que va desde la más pequeña bacteria hasta el hombre nos darán fuerza para defender el único hogar que tenemos, un pequeño planeta perdido en una remota galaxia al que hemos dado en llamar Tierra.

Arañas hace referencia a la importancia que tienen las relaciones que establecemos con nuestro medio ambiente y con todos los seres vivos que habitan en él.

 

Desequilibrio en los ecosistemas

Mucha gente piensa en los insectos como una molestia sin darse cuenta de que sin ellos estamos condenados. Si bien hay abundantes pruebas anecdóticas de que cada vez hay menos insectos en el planeta, recientes estudios han demostrado que las poblaciones de estas especies van en franca disminución.

Los insectos constituyen aproximadamente la mitad de todos los organismos vivos conocidos. Sin embargo, el uso generalizado de insecticidas, la fragmentación de los hábitats y el cambio climático suponen múltiples amenazas para ellos, y sus poblaciones están sufriendo un fuerte descenso.

 


Muchos de los insectos que habitan nuestros espacios son animales muy beneficiosos para nuestro hogar y nuestra salud, por lo que no deberíamos matarlos sin antes pararnos a pensar un poco.

Matt Bertone, entomólogo, afirma que no es bueno acabar con (todos) los insectos de nuestras casas. Al parecer estos, tienen distintas razones para estar en nuestro hogar: pueden haberse quedado atrapados allí accidentalmente, pueden estar de paso o puede que incluso disfruten estando allí y hayan decidido instalarse.

La mayoría no son peligrosos, aunque puedan parecerlo.
Según Bertone, en la mayoría de las viviendas habitan insectos aunque no seamos capaces de detectarlos, y normalmente no son ni peligrosos ni agresivos. Es más, resultan de gran utilidad para evitar plagas que sí podrían perjudicar nuestras casas.

Los insectos son una parte importante de los ecosistemas del planeta y matarlos es un error, ya que por un lado les cuesta la vida y por otro aumentan las posibilidades de supervivencia de determinadas especies que sí resultan nocivas para nosotros.

 

Y POR SI OS QUEREIS ANIMAR OS EXPLICO COMO LIBERAR A UN INSECTO: (Junto a la obra «Arañas» en Ars Natura hay colocado un vaso, una cartulina y este escrito).

Si te encuentras un insecto en casa, sácalo de ahí y libéralo en un perímetro que te haga sentir seguro. Para ello toma un vaso y apóyalo contra la pared en la que te has encontrado al insecto, dejando a este dentro. Con el vaso apoyado introduce una hoja entre el vaso y la pared, separando el vaso con cuidado, para que haga las veces de tapa. Ahora puedes retirar el vaso de la pared, asegurándote de que la hoja lo cubre bien. Ya puedes dirigirte a una zona exterior, fuera de tu casa y retirar la hoja para que el insecto quede en libertad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X