Ceramistas

ceramica

Entrar en el mundo de la cerámica es como meterte en medio de un bosque, tropezarte con cuarenta ramas, levantarte, seguir adentrándote, encontrar una cueva que te lleva a otra parte del bosque, donde hay una madriguera y puedes hacer una fogata para pasar la noche. Sentirte tranquila porque encontraste un sitio donde estás segura, para después salir de nuevo y continuar investigando y descubriendo otros lugares. Es un mundo inmenso en el que es fácil perderse, pero en ese mismo trayecto de incertidumbre, encuentras inmensas maravillas y satisfacciones.

La cerámica es como una terapia que aporta emoción y que me permite plasmar todo lo que imagina mi cabecita.

He querido crear una obra llamada CERAMISTAS para hacer referencia y dar visibilidad a otras compañeras que también se dedican al mismo oficio que yo. La característica de la invisibilidad ha acompañado a la mujer como creadora de arte en general y de cerámica en particular a lo largo de la historia. Las genealogías son importantes para reconocernos en ellas, y las ceramistas apenas tienen. Los autores o autoras más antiguos no se conocen y como lo genéricamente humano se define en función del varón, la invisibilidad permanece.

ceramistas

Precisamente no es hasta recientemente que estos muros han ido derribándose, barreras que son mucho más cercanas en el tiempo de lo que muchos podrían imaginar y que también estaban presentes en espacios como la Escuela de la Bauhaus. Ahora que las fronteras de las disciplinas artísticas se van disolviendo y el empoderamiento de la mujer en el mundo del arte empieza a dar sus frutos, encontramos mujeres que utilizan la cerámica desde diferentes planteamientos, mostrando su talento e infinitas posibilidades creativas, tanto a nivel nacional como internacional.

Además de dar visibilidad a mis compañeras con esta colección, también quería subrayar el papel de la mujer en el mundo de la creación artística, mostrando las posibilidades de un material, la cerámica, relegado a un segundo plano por el entorno virtual en el que estamos inmersos. Creo que no podemos, o mejor dicho, no debemos, hacer una distinción entre arte y arte cerámico, entre escultura y escultura cerámica. Sólo hay que revisar, mirar y sobre todo ver, para entender que, seguir manteniendo las clasificaciones decimonónicas del siglo XIX es absurdo. Estamos en el futuro y la cerámica hace tiempo que llegó a formar parte de este.

Yukiko Kitahara   yukikokitahara.com

Micazuki   micazuki.com

Rafaela Pareja   rafaelapareja.com

Lisa Ringwood   lisarinwook.co.za

Sonia Pulido   soniapulido.com

Claire Curneen   clairecurneen.com

Claudia Fontes   claudiafontes.com

Sophie Woodrow   sophiewoodrow.co.uk

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X