Amapola

A lo largo de toda mi trayectoria en el mundo del arte, he representado la figura femenina de múltiples formas. Para mi la cerámica tiene puentes de conexión entre el pasado, el presente y el futuro a través de la mujer como protagonista porque de sus manos han salido durante generaciones las más variadas y ricas piezas. Ellas, sentadas en el suelo, con el torno manual controlaban todo el laborioso proceso de producción, desde la extracción del barro, amasado, hasta la decoración y cocción, dejando para los hombres la posterior venta de las piezas.

 

 

Esta figura tiene las manos alzadas al cielo y la acompaña una amapola. Los que conocéis mi obra sabéis que me gusta llevarlas a dar un paseo por la naturaleza y también que suelo elegir flores, árboles, animales, lagos, etc.

¿Por qué esta vez la amapola? Porque para mi significa lo frágil, lo delicado y el paso de estaciones, de invierno a primavera. Además la amapola como metáfora de ese cambio que necesita la sociedad en la que vivimos. No sólo un cambio a nivel político, algo más profundo, un cambio a nivel de concienciación individual. Hay que volver atrás, a los orígenes. A ayudarnos unos a los otros, a la naturaleza, al trueque, a llenarnos las manos de tierra.

Mi mujer representa lo pequeño, lo simple, lo que no pesa en contraposición con todo lo que es el hombre civilizado. Ese hombre cargado de una gran mochila llena de hipotecas, miedos, dudas, censuras, culpa, prejuicios, desconfianza. El hombre atado al dinero y al sistema capitalista en el que nos encontramos inmersos y que tanto nos aparta de nuestra esencia animal.

 

 

¿Se han parado a escuchar el sonido del viento al mecer un campo de amapolas? Es un sonido precioso y casi casi silencioso. Como si te acariciaran. Dejemos que el viento nos acaricie y nos meza un ratito.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X