La vida animal de Simona Kossak

Con esta obra hago un pequeñito homenaje a esta mujer, a su bonita historia, y a mi amor por los animales y la naturaleza.

Simona Kossak (1943 – 2007) fue una mujer polaca, una científica, una ambientalista que luchó por la protección de los bosques más antiguos de Europa, una documentalista galardonada, así como una zoopsicóloga. Durante más de treinta años vivió en una cabaña en el bosque de Rialowieza, sin electricidad ni acceso a agua corriente. La llamaban la bruja, porque hablaba con los animales. Había establecido un refugio para ellos y una clínica veterinaria para su tratamiento.  Un lince con el que dormía y un jabalí hembra, Zabka, vivieron con ella durante 17 años. Simona crió una camada de ciervos que la consideraban su madre y se hicieron amigos del famoso cuervo terrorista que era rencoroso para todo el mundo, excepto para ella.

Las ciudades nos impiden frenar y es mejor no engañarse: fisiológicamente, el cuerpo humano se siente más en sintonía rodeado de árboles que aferrado a un teléfono móvil. Somos animales. El bosque nos espera.

Y ya se que soy muy pesado con el tema pero debemos cuidar el medio ambiente aunque eso implique luchar contra nosostros mismos, contra nuestra propia naturaleza. Dejando atrás las rutinas, las sugerencias del sentido común, la confianza en que «no será para tanto» y si lo es «ya saldremos de esta», y plantearnos desde la ciencia y la racionalidad un desafío, una frontera nunca alcanzada previamente, la de imponernos límites como especie, firmando un armisticio con el entorno. Que sepamos ninguna otra lo ha hecho previamente. Pero ninguna, tampoco, ha escrito y leído libros, o entendido la evolución orgánica.

 

Simona con una manada de ciervos, foto: Lech Wilczek

 

Un aperitivo en compañía de un miembro particular del hogar. Simona con la cerda Żabka, foto: Lech Wilczek

 

A Elżbieta Kossak, la madre de Simona, le gustaba la vida en Dziedzinka. Durante dos años, viajó entre Cracovia y Białowieża. foto: Lech Wilczek

 

foto: Lech Wilczek

 

foto: Lech Wilczek

9 pensamientos en “La vida animal de Simona Kossak

  1. Necesitamos volver a nuestros orígenes.
    Maravillosa esta historia y digna de admiración y respeto.

    1. Si, es una historia preciosa. Gracias por leer mi blog y por tu comentario.

  2. Lo mejor de la vida, la vida de Simona, solo tenemos malos hábitos, y o queremos evolucionar por eso no aprendemos de ella, gracias.

  3. Hola! Me gustaría saber si alguien sabe si hay libros de ella traducidos al español. Gracias

    1. Hola! También estoy buscando, si es que tienes me podrías compartir porfavor, te dejo mi mail Sofia.verde.1997@gmail.com, muchisimas gracias!

    2. Pues yo estuve buscando y no encontré ninguno en español. Tan sólo alguna reseña suya y algún artículo en internet pero poca cosa.

  4. Pues lo mismo que yo, no he logrado conseguir nada más Que eso. Gracias por la respuesta

  5. Antonio de argentina,
    Redescubrí a simona; alguna vez me comentaron sobre una mujer que compartía sus dias de trabajo y vida en un bosque de europa con animales de la región, con ella evoqué mis lecturas de konrad lorenz.sus trabajos si es que los hay no tienen traducción al castellano.

  6. Gracias por compartir esta historia. Estamos vinculados a la madre naturaleza. Espero que como humanidad retornemos a ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.